Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el ingreso de personas privadas de la libertad al penal de Aguaruto obedece a resoluciones judiciales, incluso cuando se trata de reos considerados de alta peligrosidad. Aclaró que son jueces federales quienes ordenan estos traslados.
Durante su visita oficial a Sinaloa, García Harfuch señaló que sí ha habido traslados de internos federales a penales estatales, como parte de disposiciones legales específicas, y que estas decisiones responden al cumplimiento del Estado de Derecho.
En cuanto a los recientes conflictos en el penal de Aguaruto, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Gobierno federal, ha intensificado las revisiones aleatorias, logrando el aseguramiento de teléfonos celulares, objetos prohibidos y otros indicios relevantes.
Añadió que también se han realizado traslados de internos hacia penales federales como parte de una estrategia para mejorar el control penitenciario y reducir riesgos operativos.
Las inspecciones continuarán de forma periódica, con apoyo de la Guardia Nacional.