Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad al descarrilarse, concluye FGR

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que el Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca a finales del año pasado circulaba a una velocidad superior a la permitida, de acuerdo con la información obtenida de la caja negra de la locomotora.

La funcionaria explicó que el reglamento del Tren Interoceánico señala que “la velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 km/h para el servicio de carga y de 50 km/h en el servicio de pasajeros; sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h”. Además, precisó que en los tramos rectos la unidad alcanzó velocidades mayores a los 111 kilómetros por hora, pese a que el límite autorizado es de 70.

Con estos datos, se concluyó que el maquinista superó en 41 kilómetros por hora la velocidad permitida en las rectas, mientras que en la curva donde ocurrió el accidente el tren avanzaba a 65 km/h, es decir, 15 kilómetros por encima de lo establecido.

Godoy subrayó que “el exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional (…). Previo al lugar del siniestro el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso hubo puntos en los que frenó llegó a 0 km”. No obstante, indicó que el conductor aceleró de manera significativa antes de ingresar a la curva donde se produjo el descarrilamiento.

Las indagatorias de la FGR se apoyaron en la revisión del documento denominado Horario Ferroviario Vigente, el cual contiene información técnica y restricciones operativas de las locomotoras, de acuerdo con el tipo de servicio, estaciones y ubicación geográfica.

En cuanto a posibles causas adicionales, las autoridades descartaron daños en la vía férrea y en la infraestructura ferroviaria, incluyendo rieles, fijaciones y durmientes. Durante la conferencia de prensa del martes 27 de enero, se informó que también se revisaron las ruedas del tren, la superficie de rodadura y las conexiones automáticas, sin que se detectaran fallas.

Por ello, se concluyó que “el funcionamiento del tren era el adecuado, en cuanto sus la operación de la máquina y su estado físico, según la información contenida en la caja negra de la locomotora guía”.
Finalmente, la FGR señaló que se realizaron diligencias adicionales en el punto del descarrilamiento, en la locomotora y los coches acoplados, así como verificaciones del sistema de acoplamiento y un levantamiento topográfico del sitio del siniestro.

Verifique también

Aprueban pensión por retiro de casi 85 mil pesos a ex titular de desapariciones en Sinaloa 

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad conceder pensión por …

Nombran a nuevo titular de la Comisión de Sanidad Vegetal en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – A realizar un trabajo de manera coordinada con las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *