Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En el gobierno de Rubén Rocha Moya las autoridades de la Secretaría de Educación Pública han disputado la cuestión política por encima de la educación, dijo Gustavo Rojas Ayala, presidente de Mexicanos Primero en Sinaloa.
En conferencia mencionó a prácticamente dos años desde la suspensión de las clases presenciales en Sinaloa y a varios meses de la administración estatal no es posible que no se presente un plan sobre las afectaciones en la educación y el impacto psicológico en los estudiantes.
“Hemos visto que la secretaria de Educación ha impulsado un proceso en las escuelas solo sobre anuncios, pero no presenta una estrategia de fondo. No solo que se exija, sino se apoye a las comunidades para resolver por completo desafíos complejos”, expresó.
Aseguró que la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, se centra en confrontaciones con las dirigencias sindicales del SNTE 53 Y 27, lo que provoca severas afectaciones como paros laborales en el momento menos indicado al ser indispensable que los estudiantes retomen las clases de manera presencial.
Emplazó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública a atender los temas de urgencia en la entidad, garantizar un regreso seguro de los estudiantes a los planteles educativos para resolver los rezagos pedagógicos de la enseñanza que surgieron a partir de la pandemia.
Rojas Ayala expresó que no es suficiente con los anuncios de la titular de la Sepyc sobre la implementación de acciones al ser necesario generar una estrategia integral.
Pidió a las autoridades de la Sepyc actualizar los protocolos sanitarios, con monitores de la calidad del aire en salones de clase, de esta forma reduciendo los contagios de COVID-19.
El presidente de Mexicanos Primero en Sinaloa propuso que el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa revise en conjunto con directores, supervisores y jefes de sectores la infraestructura de los planteles para conocer con exactitud cuántas escuelas reúnen las condiciones mínimas para un regreso seguro, así como realizar un estudio del aprendizaje obtenido en los estudiantes en lo que va de la pandemia.