El monzón mexicano en el noroeste de México, en interacción con un sistema de baja presión sobre Chihuahua, ocasionarán lluvias muy puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, lluvias muy fuertes en Coahuila y Zacatecas, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California.
La onda tropical Núm. 22 recorrerá lentamente el sureste, oriente y gradualmente el sur del territorio nacional, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.
Divergencia en altura, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país y la Mesa Central, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco.
Esta noche se pronostica que continúen las #Lluvias fuertes en municipios de #Sonora, #Sinaloa y #Chihuahua.
Lluvias ligeras para zonas de #BajaCalifornia y #BajaCaliforniaSur pic.twitter.com/hbYnGhOxFo— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 16, 2022
Un canal de baja presión sobre la vertiente del Golfo de México y el ingreso de humedad del Mar Caribe provocarán intervalos de chubasco en el noreste y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.
Se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, pudiendo superar los 40 °C en Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.