Culiacan, Sinaloa (Café Negro Portal). – Si la Universidad Autónoma de Sinaloa no solventa las observaciones de las revisiones en materia de transparencia de los periodos 2021 y 2022, la CEAIP se verá obligada a interponer una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Así lo aseveró Jose Luis Moreno López, presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, quien explicó que está dentro de las facultades de la Comisión el poder interponer una denuncia penal, al ser el ente en mención omiso ante el cumplimiento de la ley.
“Veremos qué nos van a contestar y ojalá que lo corrijan, porque ya al ser reincidentes por el hecho de que no hemos resuelto todavía el problema de la revisión del 2021 y ahora 2022, ya estamos pensando en cómo establecer otro tipo de medidas e integrar también como parte de nuestra obligación como Comisión una carpeta de investigación a otro nivel”, declaró Moreno López.
Debido a que la CEAIP no puede aplicar de manera directa la Ley de Responsabilidades que obliga a los entes públicos la transparencia del uso de sus recursos, es por eso que se tendría que acudir a instancias de procuración de justicia como la Fiscalía.
En caso de que la Universidad Autónoma de Sinaloa incurra en un incumplimiento después de los periodos de solventación establecidos, los cuales concluyen en el primer trimestre de 2024, entonces se procederá con la denuncia, sostuvo Moreno López.
“Tenemos que hacer algo, no podemos hacernos de la vista gorda”, acotó.
Cabe señalar que la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su verificación 2023 al cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Ejercicio 2022, no ha informado ni transparentando los montos de pagos de aguinaldos a sus trabajadores, así como ningún dato en relación a sus gastos de publicidad en general, contratación de bienes inmuebles, entre otros.