Culiacán, Sinaloa.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra Isaías “M”, Jesús “R”, Gustavo “Z”, Ignacio “M”, Rodolfo “B”, Luis “B”, y Arturo “S”, por su probable responsabilidad de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos. Todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y considerados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la investigación, elementos de la Guardia Nacional, derivado de los hechos violentos suscitados en el kilómetro 135+600 de la autopista Culiacán-Mazatlán, con dirección a Mazatlán, Sinaloa, llevaron a cabo la detención de siete personas que viajaban en un tractocamión, a las cuales les aseguraron, cinco armas de fuego, un lanzagranadas, 41 cargadores, 714 cartuchos de diferentes calibres, tres chalecos tácticos y cuatro teléfonos celulares.
Por este hecho, los ahora imputados y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien después de integrar la Carpeta de Investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente, de quien obtuvo vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En otro hecho se detuvo a Ricardo “S”, Angel “C”, Alejandro “G”, Kevin ”G”, Leonel “B”, y Savier “L” a quienes les aseguraron en dos tractocamiones en los que viajaban, seis armas de fuego, 19 cargadores, 356 cartuchos de diferentes calibres, tres chalecos tácticos, tres teléfonos celulares y otros objetos del delito.
De acuerdo con la Investigación, elementos de la Guardia Nacional, al realizar recorridos de vigilancia, en el kilómetro 136+000 de la Carretera Mazatlán-Culiacán, a la entrada del Poblado Pueblos Unidos, Sinaloa, derivado de hechos violentos en diferentes puntos, llevaron a cabo la detención.
“Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año (de forma presencial o anónima, Carretera a Navolato km 9.5, Colonia Bachigualato, Culiacán, Sinaloa, tel. 6677585015, correo [email protected]).”