Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de Luis “Á” y Adrián “L” por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina.
La detención de ambos individuos fue resultado de los trabajos de investigación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Elementos de la Secretaría de Marina (Marina) y la FGR los ubicaron cuando circulaban a bordo de un vehículo en las inmediaciones del poblado Costa Rica, en Culiacán.
Durante la inspección, se aseguraron dos armas de fuego, una de ellas abastecida con 10 cartuchos y la otra con dos cargadores y 17 cartuchos.
Además, se encontraron dos radios de comunicación y cinco bolsas con una sustancia granulosa que, tras los peritajes correspondientes, se confirmó como clorhidrato de metanfetamina, con un peso total de 5.38 kilogramos.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba suficientes para que el juez determinara la vinculación a proceso de los detenidos.
Asimismo, se les impuso la medida de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Aguaruto y se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.