Tijuana.- Los tres detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja. Su vinculación fue ordenada un par de horas antes de que fuera realizada la segunda protesta convocada a nivel nacional por el asesinato de periodistas.
Además, de acuerdo con el resultado de la audiencia de vinculación celebrada este lunes, permanecerán en prisión como medida cautelar.
El encuentro fue realizado las 12:15 horas en la Sala Virtual 2 en los juzgados penales en Tijuana, en una sesión privada a petición del Ministerio Publico, quien soicitó que no hubiera presencia de la prensa durante los encuentros, en los que habrían de declarar un par de testimonios por parte de la fiscalía.
Durante la audiencia, el Ministerio Público encargado del caso acusó a Guillermo “N” de 18 años de edad, Kevin “N” de 22 y a Erick “N” de 32 años de homicidio calificado con ventaja, quienes fueron arrestados la semana pasada e internados en el penal La Mesa, en Tijuana, donde deberán continuar hasta que concluya la investigación.
El juez decidió vincularlos a proceso y dio un plazo de seis meses para que, tanto la defensa como la fiscalía, aporten pruebas y las integren en su expediente. El periodo inicia a partir del 15 de febrero y termina el próximo 15 de agosto de 2022.
Una hora más tarde, reporteros y reporteras de diferentes estados del país volvieron a salir a las calles -por segunda ocasión- para protestar por los asesinatos de periodistas en México; cinco en lo que va de 2022, dos de ellos en Tijuana: el 17 de enero el fotoperiodista Margarito Martínez y seis días después Maldonado.
La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero dentro de su vehículo, estacionado frente a su casa ubicada en la privada Chalco del fraccionamiento Villas de Tijuana. Seis días antes el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado, igual, frente a su domicilio y con un disparo en la cabeza.
(Con información de El Universal)