Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El director del Banco de Alimentos Culiacán, Daniel Tapia Sánchez, informó que en los últimos dos meses el padrón del instituto incrementó cerca de 20 mil beneficiarios, lo que casi rebasa las condiciones en las que pueden lograr apoyar en cuanto alimento a las familias.
Tapia Sánchez explicó que el apoyo fijo era de alrededor de 45 mil familias, y ahora es para 65 mil, y con las solicitudes permanentes proyectan llegar a 80 mil beneficiarios.
El director del Banco de Alimentos puntualizó que están atravesando una situación similar a la de la pandemia por covid-19, de ciudadanos que perdieron sus trabajos, sin embargo, ahora es más crítico porque hay familias que no tienen facilidades para salir de sus comunidades y los proveedores no pueden acceder por la inseguridad, por lo que son la única institución que están ayudando en temas de alimentos.
“Más o menos nosotros veníamos recibiendo entre 50 y 70 solicitudes diarias de familias que necesitaban apoyo del Banco de Alimentos, hoy en día hemos llegado a recibir hasta 400 diarias, estamos hablando de 400 familias que nos están pidiendo apoyo todos los días”, señaló.
Las familias que mayormente se acercan al Banco de Alimentos para poder acceder a una despensa son de comunidades de Culiacán, Navolato, San Ignacio y Elota.
En cuanto a la seguridad, Daniel Tapia precisó que cuatro comunidades de Navolato y Culiacán no han tenido la oportunidad para llevar las despensas, ya qué son los mismos habitantes quienes les dicen que no hay condiciones.
El director del instituto manifestó que con el incremento de solicitudes y las necesidades que se han generado avizoran un desabasto de alimentos muy complicado para las comunidades y será hasta el inicio del ciclo agrícola cuando se dé beneficio para que la institución pueda responder a la demanda de la ciudadanía.