Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) informó que 1,763 familias se desplazaron de manera preventiva en distintas comunidades del estado a causa de la violencia que afecta la región.
En Culiacán, 652 familias salieron del sector Tepuche, mientras que 206 proceden de Badiraguato.
Para atender la emergencia, la dependencia instaló un call center y coordina acciones con autoridades municipales y comisarios para localizar a más afectados.
Las familias desplazadas reciben alimentos, kits de limpieza, cobijas, agua y otros insumos básicos. Además, se levanta un censo para detectar necesidades médicas y educativas, mientras que la Secretaría de Educación habilita espacios para que los niños continúen sus clases en condiciones seguras.
“Todos los desplazados están siendo atendidos con alimentos, abrigo, agua y materiales de higiene, y cada secretaría se coordina para cubrir sus necesidades mientras permanecen en cabeceras seguras”, señaló María Inés Pérez Corral, titular de Sebides.
La Secretaría de Seguridad Pública atiende los casos de pérdida de bienes, mientras que otras dependencias estatales intervienen en necesidades específicas, con el objetivo de garantizar la protección y bienestar de las familias afectadas.