Culiacán, Sinaloa.- “Tenemos que poner a la Universidad Autónoma de Sinaloa a la altura de las demandas sociales y creo que democratizar todas las instituciones es lo más justo para el momento que estamos viviendo en nuestro país”, afirmó el diputado Marco Antonio Zazueta.
La UAS, refrendó, es patrimonio de la sociedad sinaloense. “Queremos que las instituciones se democraticen”, insistió.
Aseveró que se busca el “voto universal” dentro de la UAS, pero será el Consejo quien defina el rumbo de la Universidad de forma autónoma. “La Comunidad Universitaria debe tener la posibilidad democrática de decir quién desea que gobierne a la UAS”, dijo.
Destacó que este martes y miércoles, en Sesiones Ordinaria y Extraordinaria, fue agendada la lectura ante el Pleno de las 36 iniciativas que proponen reformas a la Ley Orgánica de la UAS.
Aclaró que si la UAS presenta una iniciativa se podría agendar su lectura para dictaminarla junto a las demás.
Sin embargo, lamentó que oficialmente el Congreso no ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades universitarias en torno a si aceptan al diálogo.
“Es importante recordar que el Congreso dio el primer paso de buena voluntad política para establecer la mesa de diálogo”, advirtió.
Esto fue, dijo, al decidir retirar el recurso de revisión que había solicitado sobre la sentencia que emitió un juez donde invalidaba la aplicación de la Ley de Educación en el Estado de Sinaloa para que no se aplicaran cinco artículos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En ese sentido, explicó, el Congreso se había ido a buscar la instancia de revisión, pero decidió desistir para no prolongar más el conflicto y dar un paso hacia adelante con el propósito de democratizar a la UAS desde adentro reformando su Ley Orgánica.
El llamado, señaló, es para buscar puntos de coincidencia y tomar acuerdos en una mesa de diálogo entre el Poder Legislativo y la UAS, para avanzar en esta reforma que reclaman los propios universitarios.
“Es el momento de dar el siguiente paso, no seguir trabando este asunto y ceder en lo que podamos ceder”, dijo. “El Congreso ya cedió retirando el recurso de revisión”.
El diputado Marco Antonio Zazueta subrayó que al Congreso le interesa que la UAS esté incluida en todo el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
Opinó que la UAS, por sus dirigentes no por su Comunidad, han ido perdiendo a través del tiempo el sentido humano y social de sus orígenes y actúan con una visión capitalista de quién gana o quién aplasta a quién.
“Pedimos a las autoridades de la UAS que nos sentemos a dialogar porque la Comunidad Universitaria está siendo afectada con este tipo de resistencias”, apuntó.
“Queremos escuchar la opinión de la Comunidad Universitaria a través de una Consulta, que la Comunidad diga: yo quiero esto para mi Universidad, para nosotros poder también tomar las valoraciones correspondientes, no queremos actuar ni arbitrariamente ni autoritariamente”, enfatizó.
“Queremos que la Comunidad Universitaria se exprese”, dijo al subrayar que el Congreso del Estado de Sinaloa desea escuchar a las y los universitarios a través de una Consulta sobre lo que quieren para la UAS.