En una conversación exclusiva emitida este lunes 7 de julio por Grupo Fórmula, el expresidente Enrique Peña Nieto reapareció públicamente desde España para referirse a las acusaciones que lo relacionan con supuestos sobornos ligados al software Pegasus. Durante el diálogo con el periodista Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto calificó como “dolosas” las insinuaciones que lo acusan de haber recibido 25 millones de dólares durante su administración a cambio de facilitar contratos vinculados al sistema de vigilancia.
“Es absolutamente falso. Son insinuaciones dolosas que ponen en duda mi honorabilidad”, expresó el exmandatario. “El medio no hace tal afirmación, el medio insinúa que hubo aportaciones, que no sabe, que no puede precisar a qué… de repente especula que si a campañas políticas o algo, pero ese no es el punto de la disputa”.
Al referirse al uso de Pegasus, Peña Nieto defendió su implementación como una herramienta legal dentro de la estrategia de seguridad del Estado.
“Fue un software, es decir, una plataforma desarrollada por empresas israelíes de inteligencia, adquirida por varios países que tienen sus propias áreas de inteligencia, no con el ánimo de espiar a nadie”, explicó.
Y agregó con tono irónico: “En México y en todo el mundo, todo el mundo se siente espiado; todo el mundo piensa que están pinchados hasta tu teléfono”.
Asimismo, negó haber intervenido directamente en la asignación de contratos durante su gestión:
“Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor. No es mi tarea. Yo fui presidente. Goberné un país. Me dediqué a dictar líneas de conducción hacia dónde queríamos ir, a desarrollar proyectos de infraestructura, claro, a través de las áreas responsables de hacer las contrataciones correspondientes”.
El exjefe del Ejecutivo manifestó su molestia por el enfoque del reportaje internacional que lo implica:
“Me parece muy lamentable que se hagan este tipo de señalamientos sin sustento. No hay una sola prueba, no hay una sola evidencia, no hay una sola transferencia, no hay una sola cuenta que me vincule con esos recursos”.
Al finalizar la entrevista, reiteró su postura:
“Puedo afirmar que me entregué como presidente de la República a servir a México. Y lo hice con convicción, con pasión, y con un profundo amor por mi país”.
Desde que terminó su mandato en diciembre de 2018, Peña Nieto ha mantenido un perfil reservado, con escasas pero llamativas apariciones públicas:
1. Residencia en Madrid, España, donde ha sido captado en restaurantes y reuniones privadas.
2. Asistencia a un show de magia en Punta Cana junto al ilusionista Daniel Fernández.
3. Participación en el documental “Texcoco, la decisión del presidente”, en el que defiende el proyecto del NAIM.
4. Presencia en celebraciones sociales como la boda de la hija de Claudia Pavlovich.
El sistema Pegasus, creado por la firma NSO Group, ha sido blanco de investigaciones a nivel global debido a su presunto uso para vigilar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores. En México, se documentaron al menos 76 intentos de intrusión entre 2015 y 2016. Agrupaciones como R3D y Artículo 19 han denunciado su utilización con fines políticos durante el mandato de Peña Nieto.
En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que el gobierno mexicano desembolsó 32 millones de dólares por el software a través de la empresa Tech Bull. El caso tomó fuerza con los dichos de empresarios israelíes que aseguran haber entregado sobornos multimillonarios a colaboradores cercanos al expresidente, aunque sin pruebas contundentes.