Condecora AMLO a Díaz Canel con la Orden Águila Azteca

Tras recibirlo esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró a su homólogo de Cuba, Miguel Diaz-Canel, con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, máxima distinción del gobierno mexicano a un extranjero, por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones.

En la zona arqueológica de Edzná se destacó que la condecoración al mandatario cubano es por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

“Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018, así como su visita oficial en 2019 como presidente de la República de Cuba y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en la cual fue invitado de honor”, se indicó.

Cooperación bilateral México-Cuba
También se señaló que el mandatario cubano ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.

Además de que ha participado activamente en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba, al enviar una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021 donde Cuba fue el invitado de honor. Asimismo, facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022 e inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, en donde fue la primera librería extranjera en dicha ciudad.

Se recuerda que durante la visita de trabajo del 8 de mayo de 2022 a La Habana, Cuba, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos recibió la condecoración José Martí, máxima distinción que entrega el gobierno cubano, asimismo, suscribieron una declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y un acuerdo de cooperación en materia de salud.

De conformidad con el artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano.

“Que en la sesión del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, del 3 de febrero de 2023, se propuso al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como acreedor de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar, la cual se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos”.

 

(Con información de El Universal)

Verifique también

Gobierno de Rocha supera este año los $1,000 MDP en créditos para PyMEs

Culiacán, Sinaloa, 14 de junio de 2024.- Este año, el Gobierno de Rubén Rocha Moya …

En agosto habrá feria del empleo en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Culiacán, Janet …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *