Encabeza gobernador Rocha arranque estatal de la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar

Ahome, Sinaloa.- Ante cientos de productores agrícolas concentrados en el Deportivo del Agrónomo del Ejido Flor Azul, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó esta mañana el arranque estatal de la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar del Estado de Sinaloa, instrumentado por el Gobierno Federal para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, a través del fomento a la producción de cultivos prioritarios con la entrega de fertilizantes gratuitos a las y los productores de pequeña escala.

Con la presencia de Victor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras autoridades del sector agrícola, el mandatario estatal detalló que se entregarán mas de 40 mil paquetes a los productores ya empadronados, quienes recibirán 300 kilogramos por hectárea e implica la atención a 230 mil hectáreas en esta primer etapa.

Rocha Moya recordó que cuando el Presidente de la República le planteó el incremento en la producción de maíz para Sinaloa, el propuso que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana, actualmente dirigido por Leonel Cota Montaño, se hiciera la compra de 2 millones de toneladas para despresurizar el mercado, para lo cual, hizo la propuesta de apoyar a esta dependencia para concretar la operación.

“Se los digo Víctor y se los digo Leonel, yo estoy dispuesto a aportar, a ayudar, tanto para regularizar el precio del trigo como para el precio del maíz, como gobierno, ¿cuánto?, con lo que podamos, tengo manera y tendría la disposición de hacerlo. No se ha hecho otras veces, pero para mí es fundamental esto, para mí de aquí a estos quince días, no se les haga tarde. No digan ¿porque quince días?, porque ya hablé yo, Adán Augusto me dijo que había platicado con el Presidente y le dijo que pasando la semana santa tendría el tema del precio del maíz”, expresó el Gobernador.

Villalobos Arámbula destacó el enorme esfuerzo que implica la producción nacional de fertilizante y su posterior distribución por todo el país, enfatizando el éxito de este programa que por sus buenos resultados se ha ido ampliando.

“Vamos a mover un millón de toneladas, vamos a beneficiar dos millones de agricultores, de campesino, productores de pequeña escala y vamos a beneficiar a tres millones de hectáreas al menos, de modo que esta es la primera vez que se tiene un programa de esta magnitud y es la primera vez que estamos aquí, gracias a la gestión de su Gobernador que ha sido un Gobernador que ha velado y que ha defendido las necesidades y las demandas de ustedes. Tienen el mejor gestor, el mejor portavoz de los intereses de los productores de Sinaloa”, expresó el Secretario.

Finalmente, Leonel Cota Montaño, Director General de SEGALMEX, se refirió a la inquietud por el precio de garantía del maíz, dando a conocer la propuesta del gobierno federal.

“Hemos estado platicando con el gobierno, con el Gobernador, se que hay ya preocupación por el tema de los precios. Hemos estado platicando, Segalmex va a comprar maíz en Sinaloa, tenemos planeado comprar maíz. El año pasado compramos una cantidad importante de toneladas y este año vamos a hacerlo de igual manera. El precio que estamos promoviendo es, más algunos apoyos, de alrededor de 6970 pesos, es el precio de garantía y no vamos a modificarlo por ninguna circunstancia, al contrario, el Presidente hace unos días anunció que le iba a pegar una incrementadita. El promedio fue del año pasado fue de 6800, hoy vamos a sostener esa perspectiva con un leve incremento y vamos a abrir 10 centros de acopio”, precisó el Director General de SEGALMEX.

Entre las autoridades que acudieron al evento destacó la presencia de Areli Cerón Trejo, Coordinadora del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura Estatal, César Guerrero Alarcón, Diputado Local, Genaro García Castro, Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Omar Alejandro López Campos, Delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Santiago Argüello Campos, Coordinador General de Agricultura y Luis Salinas Falcón, Director de Precios de Garantía y Estímulos.

Verifique también

Se registran lloviznas en algunos sectores de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Tras días de intenso calor, las gotas de lluvia comenzaron a caer este …

Suman 5 muertos por las lluvias de “Alberto” en Nuevo León

Aumentaron a cinco el número de muertos en Nuevo León tras las lluvias ocasionadas esta semana por el ciclón “Alberto”. El cadáver de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *