28 años después, Fiscalía reabre caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI.

En abril, el fiscal Alejandro Gertz Manero conformó un grupo especial de fiscales y personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) para investigar los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

El equipo tendrá como tarea retomar y concluir los procesos penales y cualquier indagatoria vinculada con el caso. Al personal de la PFM se le ordenó una investigación exhaustiva de los hechos y la búsqueda de personas de interés para la indagatoria.

A la dirección del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados se solicitaron copias de las constancias del expediente integrado por la Comisión Especial para el caso de Colosio Murrieta.

A Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se le requirió una copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas ante el organismo por Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, o de alguno de sus familiares.

Finalmente, se llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar la inscripción de las víctimas directas al Registro Nacional de Víctimas.

La investigación original de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) señala que el 23 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio Murrieta acudió a Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, donde ofreció un mitin como candidato a la Presidencia de México.

Al terminar su discurso, decenas de personas se acercaron al candidato y lo rodearon.

Uno de los asistentes al evento se acercó al candidato presidencial, le apuntó con un revólver a la cabeza y disparó. Otro impacto alcanzó el abdomen del priista.

El Estado Mayor Presidencial detuvo momentos después a Mario Aburto, quien se declaró culpable del asesinato.

En 2019, la Fiscalía General de la República difundió una versión pública del caso con 15 tomos de averiguación previa.

 

 

(Con información de López-Dóriga Digital)

Verifique también

¡Aguas! Socavón moviliza a elementos policiacos y de rescate en la colonia Humaya

Culiacán, Siinaloa (Café Negro Portal).- Las lluvias que se han registrado en la ciudad de …

Innecesaria una reforma electoral en este momento: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que una reforma electoral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.