México. – El Gobierno de Estados Unidos agradeció al de México su ayuda para capturar a Juan Gerardo Treviño, mejor conocido como ‘El Huevo‘.
El sujeto de 39 años, líder del Cártel del Noreste, fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas y cuenta con once cargos relacionados al narcotráfico, los cuales son:
- Conspiración para poseer con intención de distribuir mariguana
- Conspiración para importar mariguana
- Distribución ilegal de sustancias controladas
- Conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas
- Conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Conspiración para poseer con la intención de distribuir metanfetamina
- Conspiración para importar metanfetamina
- Conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico
- Posesión de una ametralladora en fomento de un delito de narcotráfico
- Lavado de dinero
De ser declarado culpable Treviño enfrentará cadena perpetua por varios delitos, hasta 10 años de cárcel por conspiración para importar mariguana y 20 años por cada cargo de portación de arma de fuego y lavado de dinero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que tras la deportación de ‘El Huevo’ serán la DEA, ATF, US Marshal Service, el FBI y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia las dependencias que realicen las investigaciones pertinentes.
Un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y deportación de Treviño, especialmente al Instituto Nacional de Migración; Sedena; Fiscalía General de la República; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Pese a que Juan Gerardo Treviño enfrentará cargos en Estados Unidos las órdenes de aprehensión en su contra en México subsisten, señaló Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC.
Una de las órdenes de aprehensión fue girada en Tamaulipas por extorsión agravada y asociación delictuosa, mientras que otra en fue girada en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, en relación con el caso de Villa Unión en 2019.
Con información de López-Dóriga Digital