Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En Sinaloa se ha convertido en un verdadero viacrucis conseguir una cita para solicitar el pasaporte, cuando en otras entidades de la República de uno a cuatro días se asignan, denunció el diputado Gene René Bojórquez Ruiz.
El legislador del Partido Sinaloense dijo que esto ha generado problemas muy serios a familias enteras, dado que han perdido citas médicas y compromisos laborales, así como de atletas de alto rendimiento que han estado a punto de no asistir a encuentros deportivos a otros países.
Señaló que viajar a Durango o a La Paz para realizar este trámite le cuesta a cada persona entre 2 mil 130 y 3 mil 444 pesos, tan sólo el transporte de ida y vuelta, a lo cual se tiene que sumar gastos de alimentación y hospedaje.
Ante esta situación, hizo un llamado a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado a que se pongan en el lugar de los ciudadanos que solicitan dicho trámite, ya que no sólo invierten dinero, sino tiempo y energía para conseguir su pasaporte.
“Hago un llamado a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado a que impulse mecanismos que agilicen la programación de citas y la emisión de este documento, y de igual forma planes, diseñe y ejecute acciones, que se cumpla integralmente con el máximo de la misión humana y administrativa, evitando así que los ciudadanos caigan en gastos excesivos o incluso en fraudes”.
El pasaporte es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares, expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad, así como, solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso.