Estelle se podría convertir en huracán en las próximas horas; dejará fuertes lluvias en varios estados

Luego de que la depresión tropical evolucionó a tormenta tropical bajo el nombre de Estelle, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que continúe intensificándose frente a las costas mexicanas del Pacífico. Por ello, en las próximas 24 horas podría convertirse en huracán. Los estados principalmente afectados por intensas lluvias serán Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Actualmente el ciclón se ubica frente a los estados de Guerrero y Colima, específicamente a unos 500 km al suroeste de Acapulco y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo. Estelle mantiene una trayectoria con rumbo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km por hora, registra vientos sostenidos de 95 km por hora y rachas de hasta 110.

De acuerdo con el SMN, las lluvias provocarán un incremento en los cuerpos de agua tales como ríos y arroyos que, a su vez, podrían causar inundaciones y desbordamientos. La Comisión Nacional del Agua instó a la población de dichos estados a estar al pendiente del desarrollo del ciclón, así como de las indicaciones que den las autoridades federales y locales de Protección Civil.

Para este sábado 16 de julio, México registrará temperaturas máximas podrían superar los 45º C en Baja California y Sonora, y los 40° C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En contraste, las mínimas serán de hasta 0º C en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco y posibles bancos de niebla al amanecer. Por la tarde, ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 14 a 16 °C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde, además de extremadamente caluroso en el noreste de Baja California.

Pacífico Norte: Ambiente matutino templado con cielo parcialmente nublado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso a muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, bancos de niebla al amanecer y ambiente fresco a templado. Lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente vespertino cálido a caluroso, así como muy caluroso en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, además de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, además de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente vespertino cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Morelos y Puebla, además de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas de Morelos.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

INE realiza “ajustes técnicos” para el segundo debate presidencial

La consejera electoral presidenta de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, informó que …

Hallan 5 muertos al interior de un domicilio en Oaxaca

Autoridades de Oaxaca localizaron los cuerpos de cinco personas este sábado por la tarde. El hallazgo se realizó al interior de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *