Estelle se podría convertir en huracán en las próximas horas; dejará fuertes lluvias en varios estados

Luego de que la depresión tropical evolucionó a tormenta tropical bajo el nombre de Estelle, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que continúe intensificándose frente a las costas mexicanas del Pacífico. Por ello, en las próximas 24 horas podría convertirse en huracán. Los estados principalmente afectados por intensas lluvias serán Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Actualmente el ciclón se ubica frente a los estados de Guerrero y Colima, específicamente a unos 500 km al suroeste de Acapulco y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo. Estelle mantiene una trayectoria con rumbo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km por hora, registra vientos sostenidos de 95 km por hora y rachas de hasta 110.

De acuerdo con el SMN, las lluvias provocarán un incremento en los cuerpos de agua tales como ríos y arroyos que, a su vez, podrían causar inundaciones y desbordamientos. La Comisión Nacional del Agua instó a la población de dichos estados a estar al pendiente del desarrollo del ciclón, así como de las indicaciones que den las autoridades federales y locales de Protección Civil.

Para este sábado 16 de julio, México registrará temperaturas máximas podrían superar los 45º C en Baja California y Sonora, y los 40° C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En contraste, las mínimas serán de hasta 0º C en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco y posibles bancos de niebla al amanecer. Por la tarde, ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 14 a 16 °C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde, además de extremadamente caluroso en el noreste de Baja California.

Pacífico Norte: Ambiente matutino templado con cielo parcialmente nublado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso a muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, bancos de niebla al amanecer y ambiente fresco a templado. Lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente vespertino cálido a caluroso, así como muy caluroso en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, además de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, además de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente vespertino cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Morelos y Puebla, además de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas de Morelos.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Este año se espera una temporada intensa de ciclones

Irene González Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Una temporada de ciclones muy intensa se espera este …

Mi campaña es de a pie: Óscar Valdez

El Tamarindo, Sinaloa.- “Me gusta estar cerca de la gente, conocer lo que piensan, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *