Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “Es una tristeza, teníamos pocas cosas y se nos perdió todo. Nos dan ganas hasta de llorar”, dijo conmovida hasta el llanto la señora Guadalupe de Jesús Buelna, una de las integrantes de las 700 familias que resultaron damnificadas tras el paso del huracán “Kay” en Dautillos, Navolato.
Durante el recorrido que realizamos por la zona, donde aún muchas casas permanecen bajo el agua, los vecinos contaron que la emergencia por el fenómeno meteorológico inició desde la noche del pasado lunes, pero optaron por permanecer en sus hogares hasta el último momento cuando el agua practicante cubría sus rodillas.
La señora Guadalupe junto con sus hijos y vecinos nos invitó a pasar a su hogar el cual luce afectado por las inundaciones. El agua dañó la estufa, camas, colchones, abanicos, el televisor y otros electrodomésticos.
Además de estas afectaciones la ropa quedó repleta de lodo. Sus piernas y la de sus hijas lucen con llagas por los hongos originados por el agua estancada en la zona.
“Ahorita gracias a Dios nos sentimos mejor pero sí da mucha tristeza ver a nuestros hijos, correr con ellos porque no es fácil dormir entre el agua”, contó.
Por la orilla de la carretera los vecinos abrieron una canaleta y colocaron sacos con tierra en las entradas pero ni así impidieron que el agua ingresara a sus hogares.
La señora Miriam Guadalupe González con apoyo de una bomba y palas, acompañada de su tío, intenta sacar el agua estancada en su domicilio, la cual alcanzó más de medio metro de altura.
“El agua adentro de la casa me llega arriba de la rodilla y trajimos una retro para que nos hiciera un canal para poder sacar el agua. La verdad me siento bien mal, porque perdimos todo y más por el desespero que sufrió mi hijo al despertarse y ver que tenia los pies en el agua”, contó.
Los vecinos de esta zona solicitaron apoyos al Gobierno del Estado al no ser suficientes las despensas y cobijas que entrega personal del DIF.
Otras de las problemas que enfrentan lo habitantes es la alta proliferación de mosquitos en la zona por lo que se piden que se realicen brigadas de fumigación.