Al menos 130 colombianos fueron deportados a su país en uno de los 12 vuelos que semanalmente salen del aeropuerto de Harlingen, ubicado en el estado de Texas.
Los migrantes, todos colombianos, llegaron repartidos en cuatro autobuses hasta la pista aérea operada por los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
EFE pudo comprobar desde la pista aérea que más de la mitad de quienes subieron al avión eran mujeres. Todos los deportados son jóvenes y subieron esposados de manos y pies.
Desde esta pista aérea salen regularmente este tipo de vuelos hacia otros países de la región como Honduras, y es además uno de los cuatro puntos desde donde parten los migrantes con órdenes de deportación en este sector de la frontera sur de Estados Unidos.
Un oficial de Migración explicó a EFE que en el presente año fiscal -que comenzó en octubre de 2023 y termina el 30 de septiembre de este año-, más de 43 mil personas entraron de manera irregular a Estados Unidos solamente en el sector del Valle del Río Grande. Esta región limita con el río Grande al sur y el Golfo de México al este .
“Las principales causas son la económica y la reunificación familiar”, agregó un vocero de Migración.
De esa cifra, contemplada desde el actual año fiscal hasta el cierre de junio, 20 mil 476 corresponde a menores que cruzaron la frontera sin acompañantes.
Con información de EFE