A partir de enero podrás solicitar los 12 días de vacaciones

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes 27 de diciembre sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto de vacaciones dignas, luego que el Congreso aprobó ampliar a 12 días el periodo vacacional tras el primer año laborado y su incremento de dos días por cada año adicional en la fuente de trabajo.

Luego que los Senadores y Diputados aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo el pasado 14 de diciembre, este martes por la mañana, el presidente destacó: “Ya firmé ayer. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”.

El artículo transitorio primero señala que la reforma de las denominadas “vacaciones dignas ” entrará en vigor el primer día de enero, es decir el domingo 1, sin embargo, el primer día hábil en los centros de trabajo será el lunes 2 de enero, día en que las áreas de recursos humanos deberán aplicar la nueva normativa para los empleados.

Después de los cambios en el Congreso a la Ley Federal del Trabajo, la reforma fue turnada al Poder Ejecutivo para su publicación para hacerla oficial.

El presidente de la República destacó que con este cambio, los trabajadores formales volverán con mayor energía a los centros de trabajo. Por su parte, los empleadores cuentan con la ventaja de que no aumentarán los impuestos y los precios de los energéticos, destacó el presidente ante los señalamientos provenientes del sector privado.

Luego de cumplir el primer año de labores, el empleado podrá solicitar a su empresa o patrón hasta doce días continuos por ocncepto de vacaciones, los cuales serán con goce de sueldo.

Si para el trabajador resulta conveniente fragmentar sus 12 días, lo podrá acordar con el patrón.

En el caso de las personas que tienen dos años cumplidos en su centro de trabajo, tendrán derecho a 14 días, mientras que los de 3 años gozarán de 16.

Los empleados con cuatro años podrán solicitar 18 años, y quienes acumulen 5 años de trabajo en la misma empresa tendrán 20 días. De 6 a 10 años de labores, el periodo vacacional será de 22 días.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Condenan a 10 años a mexicanos detenidos con droga en El Salvador

Un tribunal salvadoreño condenó este lunes a 10 años de cárcel por narcotráfico a cada …

Este 2 de junio escucha tu corazón, vota por la vida, por la verdad y por la libertad: Sergio ‘Pío’ Esquer

Culiacán Sinaloa.- A tan sólo dos días para el cierre de campaña y a seis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *