¿A qué clase social perteneces? Según tus ingresos, esto es lo que dice el Banco Mundial

La crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, además de la guerra en Ucrania y la inflación, ocasionaron una reducción de la clase media y alta en México.

Entre 2010 y 2020, el número de habitantes de clase media disminuyó 11.7 por ciento, equivalente a 6 millones 271 personas, de acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo, 815 mil personas dejaron de pertenecer a la clase alta y su número disminuyó en 44.3 por ciento, por lo que ahora representan 0.8 por ciento del total de habitantes mexicanos.

No obstante, la crisis económica en México disparó la población de clase baja en 8.8 millones de personas, a 78.5 millones, lo que implicó un incremento de 12.5 por ciento. Tan solo este grupo representa 62 por ciento del total de habitantes en el país, es decir, casi dos terceras partes, cuando en 2018 era el 55.8 por ciento.

Por esta razón, el Banco Mundial se propuso como meta poner fin a la pobreza extrema en el planeta para 2030. Ante esto, sólo reconoce cuatro clases sociales: pobreza extrema, pobreza mediana, población vulnerable y clase mediana.

¿A qué clase social perteneces, según el Banco Mundial?

Esta institución asegura que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen tasas bajas de pobreza extrema; sin embargo, advierte que los habitantes de esta región viven cada vez con menos recursos.

Clasificación clases sociales:

Pobreza extrema: La persona que recibe un salario menor de 2.15 dólares al día (aproximadamente 40 pesos al tipo de cambio de hoy) entran en este rubro. Si el mes tiene 30 días, el trabajador ganaría mil 200 pesos.

Pobreza mediana: La persona que recibe un salario menor de 3.65 dólares al día (aproximadamente 66 pesos al tipo de cambio de hoy) entran en este rubro. Si el mes tiene 30 días, el trabajador ganaría mil 980 pesos.

Población vulnerable: La persona que percibe un salario mayor de 6.85 y hasta 14 dólares al día (aproximadamente entre 124 y 254 pesos al tipo de cambio de hoy) entran en este rubro. Si el mes tiene 30 días, el trabajador ganaría entre 4 y 8 mil pesos.

Clase mediana: La persona que percibe un salario mayor de 14.81 y hasta 81 dólares al día (aproximadamente entre 268 y mil 400 pesos al tipo de cambio de hoy) entran en este rubro. Si el mes tiene 30 días, el trabajador ganaría entre 8 y 47 mil pesos.

¿Cómo están conformadas las clases sociales en México?

A pesar de que el Banco Mundial señala qué personas entran en cada clase social de acuerdo con sus ingresos económicos, no especifica cuáles son sus características o qué ocupación tienen en cada categoría.

Por ello, el Diario Oficial de la Federación detalla cómo está conformada cada clase social y las clasifica en 6 rubros:

Baja Baja: Está constituida por trabajadores temporales, así como de algunos grupos de inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y personas que viven de la asistencia social.

Baja Alta: Está conformada por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente más alto al sueldo mínimo.

Media Baja: Esta clase se conforma por oficinistas, técnicos, supervisores, así como por artesanos calificados. Sus ingresos no son muy altos; sin embargo, son estables.

Media Alta: Se conforma por la mayoría de hombres de negocios y profesionales emprendedores y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos.

Alta Baja: Esta clase social está conformada por familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables.

Alta Alta: Está compuesta por familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna tiene tantos años que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron.

(Con información de El Financiero)

Verifique también

Rafael “C” es sentenciado por abusar s3xu4lmente de su nieta de 12 años

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Un hombre identificado como Rafael “C” fue sentenciado a …

Dos muertos, una mujer herida y un detenido deja riña en Culiacán

Culiacán Sinaloa.-Una riña que se registró esta mañana en un domicilio dejó como saldo dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *