Abogado retiran apoyo a Yasmín Esquivel y exigen su renuncia como ministra de la SCJN

El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) exigió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tomar acciones ante el “penoso asunto” del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Por medio de un pronunciamiento, el organismo determinó la revocación de un reconocimiento oficial entregado en 2015, cuando Yasmín Esquivel se desempeñaba como Presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Nos obliga el prestigio de nuestra organización fundada por el licenciado Federico Bracamontes en el año de 1960 y avalada hasta el día de hoy por los más honorables juristas del país”, manifestó.

La asociación enfatizó que se comprobó que la ministra Esquivel Mossa incurrió en plagio al realizar su tesis de licenciatura, por lo que consideró necesario que la UNAM “actúe en consecuencia y dictamine también la invalidez de un título fundado en un plagio”.

Es importante señalar que en razón de su autonomía, la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno”, expuso.

El INCDA consideró que Esquivel Mossa debería renunciar a su cargo en la Suprema Corte y citó el artículo 95 de la Constitución, que en su fracción IV establece que un ministro debería “gozar de buena reputación “.

Es menester que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el nombramiento de la ministra y actúe en consecuencia a los actos ya referidos”, exigió.

Apuntó que el caso “deja en evidencia la ausencia del Estado de Derecho en nuestro País, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas”.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Restos de Orión Hernández, asesinado por Hamás, llegarán a México este 30 de mayo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los restos del franco-mexicano Orión Hernández, asesinado por Hamás, llegarán a …

Fracturados quedan menor y mujer al ser embestidos por auto en el sector norte de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Luego de ser arrollados por un automóvil, un adolescente y una mujer que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *