Actividades sobre salud impactarán en el bienestar de los jóvenes universitarios

Culiacán, Sinaloa.- En el inicio de la “Semana Estatal de la Salud del Adolescente” que la Universidad Autónoma de Sinaloa realiza en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, estudiantes del nivel medio superior asistentes al evento coincidieron en que este tipo de actividades vienen a impactar de manera positiva en su bienestar.

“Bienestar es cuando una persona está bien; está saludable; está en paz consigo mismo”, expresó Jetzabel Espinoza López.

De la información, los talleres y las conferencias que se les hará llegar a sus unidades académicas por profesionistas en el área de la salud mental, física, sexual y reproductiva, emocional, nutricional y odontológica en el adolescente, esto sostuvo Yireh Sarah Olivas Domínguez.

“La salud es un tema que ahorita como adolescentes no le damos mucha importancia, pero el que promuevan este tipo de eventos nos ayuda a recordar que contamos con profesionistas en el área de la salud mental, salud emocional, salud sexual, también, que es un tema que no nos gusta tocar; entonces, el que nos inviten a tener estas pláticas a que tenemos aquí ayuda nos recuerda que tenemos apoyo y que están para nosotros”, expuso.

Otro aspecto que destacaron, fueron los cambios físicos y psicológicos que vive un adolescente y que, en muchos casos, los confunde o no los sabe manejar.

“En esta etapa de la adolescencia vivimos diferentes cambios y pensamientos, y estos eventos nos ayudan a saber diferenciar lo bueno de lo malo y así lograr nuestro bienestar integral”, manifestó Alejandra Joselin Solís Chaidez.

“Con la adolescencia vienen muchos cambios mentales; algunos beneficiosos y otros no tanto para nuestra salud mental, por lo tanto, estos eventos son buenos para reconocer el problema y apoyar nuestra salud mental”, dijo también Marco César Bernal Palazuelos.

“Hay alumnos que desarrollan ciertos cambios negativos y positivos que pueden afectarlos y siento que el promover este tipo de eventos nos ayuda a saber desarrollar un buen comportamiento y que el proceso de cambios no sea tan complicado”, señaló, igualmente, Ángel Alonso López Vega.

Por su parte, el alumno Juan Carlos Alarcón Martínez, de la Unidad Académica Preparatoria “Emiliano Zapata”, habló de un componente de gran trascendencia en la vida de las personas, pues las primeras experiencias sexuales en la mayoría de los casos han acontecido, sin información y orientación, dando como resultado embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, complicaciones que son evidentemente prevenibles con estrategias de información, educación y comunicación mediante el acceso a servicios de salud de calidad.

“Estos eventos son favorables porque nos permiten saber la responsabilidad al sostener una relación sexual sin protección y prevenir enfermedades de transmisión sexual”, dijo por último.

 

 

 

 

Verifique también

Cabildo Ahomense vota a favor reforma del Congreso para representación indígena en los Ayuntamientos

Los Mochis, Ahome, El Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento de Ahome, aprobó por mayoría en …

Peso Pluma usa chaleco antibalas y suma más elementos de seguridad

Fuentes cercanas al cantante de corridos tumbados, Peso Pluma, señalan que el interprete acaba de aumentar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *