Acuicultores denuncian importación masiva de camarón ecuatoriano

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Productores acuícolas del centro de Sinaloa denunciaron la importación masiva de camarón ecuatoriano a México , lo que tendrá un impacto negativo a miles de familias que se dedican a la actividad en todo el país.

Jaime Sánchez Duarte, presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola Navolato-Norte, recordó que el pasado 23 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador no se incluiría el camarón, gestión que fue apoyada por la Confederación de Asociaciones Acuícolas.

Dijo que están extrañados y asombrados porque pese a este decisión del mandatario de la nación, están ingresando miles de toneladas de camarón al país de manera ilegal bajo un procedimiento que se conoce técnicamente como contrabando documentado y ante la deficiente inspección sanitaria de las autoridades.

El productor acuícola con más de 30 años en la actividad acusó que esta situación está provocando un desplome en el precio del camarón mexicano en una magnitud que nunca se había observado en la actividad acuícola nacional, lo que va a provocar que miles de personas que viven de este tipo de pescadería dejen de tener una fuente de ingreso honesta.

“No es cualquier cosa de lo que estamos hablando, lo asombroso es que solo un pequeño grupo de intermediarios de Guadalajara sean capaces de hacer esto y prácticamente traer el camarón que el presidente López Obrador prohibió al no aceptar en el Tratado de Libre Comercio que se incluyera al camarón”, expresó.

Sánchez Duarte señaló que el año pasado se produjeron alrededor de 95 mil toneladas de camarón en Sinaloa, que es el principal productor, y para ello se requirieron 300 mil toneladas de alimento, miles de litros de diésel y más de 10 millones de millares de larvas, de tal manera que toda esta cadena productiva será afectada y va a quebrar.

Por otro lado, alertó que con la introducción ilegal del camarón ecuatoriano al país pueden llegar enfermedades como el síndrome de Taura y la Mancha Blanca ante las practicas deficientes de la inspección en las fronteras, lo que en su momento significaron pérdidas enormes para los productores, quienes tardaron muchos años para recuperarse.

“No se está atendiendo el mensaje del presidente cuando defiende a los productores mexicanos, pescadores y acuicultores, cuando no se permite la libre importación de camarón ecuatoriano. Por eso hemos tomado la decisión de hacer público esta situación”, aseguró.

Los productores acuícolas dieron a conocer que acudirán este lunes a la conferencia “Semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya y a la “Mañanera” del presidente López Obrador para pedir su intervención y que de manera inmediata se suspendan las importaciones de camarón hasta que la autoridad revise esta situación y se impida este abuso de contrabando ilegal y comercio injusto.

Los productores acusaron que en este asunto están involucrados intermediarios poderosos, pero también funcionarios corruptos porque el camarón ecuatoriano está pasando por la puerta principal, ya que no se puede introducir al país mil toneladas bajo una vía que no sea observable.

Ante ello es necesario se investigue quiénes son los responsables, argumentan.

Verifique también

Sedena aplica el Plan DN-III-E tras lluvias en sur de Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar y …

¿Más pruebas de que hubo boda con Ángela Aguilar?: captan a Nodal en una tienda de vestidos de novia

¿Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron? En redes sociales ha comenzado a circular la versión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *