Admite Sedena haber disparado a jóvenes; viajaban sin placas y a exceso de velocidad

Luego de los hechos en los que murieron 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas y uno más resultó lesionado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que ya colabora con la Fiscalía General de la República y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido.

La Sedena detalló que los jóvenes circulaban a exceso de velocidad y en una camioneta sin placas, por lo que los elementos les marcaron el alto, pero fueron ignorados.

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon”, informó la Sedena sobre lo ocurrido en Nuevo Laredo.

Además, detalló que “posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

La Sedena explicó que “al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

“De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”, agregó sobre los hechos del 26 de febrero en Nuevo Laredo.

Fiscalía Militar investiga hechos de Nuevo Laredo

La Fiscalía General de Justicia Militar inició las investigaciones correspondientes, en relación con la muerte de cinco jóvenes.

La Secretaría de la Defensa Nacional también informó este martes que las pesquisas que realizará este órgano será, “por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar”.

Se indicó que también se mantendrá una coordinación y colaboración con la Fiscalía General de la República FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objeto de facilitar las investigaciones que realicen ambos organismos, sobre estos hechos.

La Sedena informó que se mantiene un diálogo con las familias de las víctimas, para brindarles la atención que la dependencia otorga en este tipo de situaciones.

“Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”, se indicó.

 

(Con información de Excélsior)

Verifique también

De llegar a la Presidencia, Claudia Sheinbaum reciclará los programas de AMLO

Irene González Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La candidata a la Presidencia de la República, …

IEES aprueba candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos para el proceso electoral 2024

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *