Aguanta un “poquito” más. Continuará el frío en Sinaloa

El pronóstico para este lunes, indica ambiente matutino de frío a gélido con heladas y bancos de niebla en zonas altas del noreste, centro y oriente de México; prevalecerá posible caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en cimas de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Además, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se estima evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz; de 70 a 80 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán; de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Tamaulipas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas. Además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, el centro y sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

También, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el sur de Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, el oriente de Puebla y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Querétaro.

Las condiciones antes descritas serán ocasionadas por el frente número 28, que recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán y por su masa de aire frío que lo impulsa, en combinación con la corriente en chorro subtropical.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino frío con bancos de niebla, heladas y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean la región. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino muy frío con heladas en zonas altas de Baja California y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se espera cielo de despejado a medio nublado durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima ambiente matutino muy frío con heladas en zonas altas de Sonora, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Se prevé cielo de despejado a medio nublado en el transcurso del día y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente matutino frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán y ambiente diurno de frío a cálido. Se estima cielo medio nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en la región.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino frío con bancos de niebla en sierras de la región y ambiente caluroso hacia la tarde en zonas costeras. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en dicho golfo.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla en Tabasco y Veracruz, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Se prevé cielo nublado durante el día, evento de Norte con rachas de 800 a 100 km/h en el centro y sur de Veracruz; de 70 a 80 km/h en Tabasco, y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, además de oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente matutino templado y ambiente cálido durante la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en Campeche y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima cielo nublado la mayor parte del día y viento del sur y sureste con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas de la región, así como condiciones para la caída de aguanieve y/o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4 mil msnm en Puebla y Tlaxcala. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Verifique también

Hospitalizan a Brian Fernández, ex delantero de Necaxa, por problemas con drogas

Brian Fernández, ex jugador de Necaxa, está internado en un hospital en Buenos Aires, Argentina, …

Un hombre sin vida deja enfrentamiento entre presuntos grupos armados, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal,).- Tras un intercambio de balas entre presuntos grupos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.