¡Aguas! Cubrebocas de tela NO protegen ante Ómicron, aseguran expertos

Ante el creciente impacto de la variante ómicron, que es más contagiosa que las anteriores del coronavirus, expertos recomiendan usar cubrebocas que brinden mayor protección y evitar los de tela.

“Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellos con ómicron”, dijo la doctora Leana Wen, analista médica de la cadena CNN y profesora visitante de políticas de salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

“Eso es lo que los científicos y funcionarios de salud pública han estado diciendo por meses, muchos meses, de hecho”, añadió en declaraciones a CNN.

“Necesitamos usar un cubrebocas de al menos tres capas”, que suelen venderse en farmacias y en las tiendas. “Puedes usar sobre ese cubrebocas uno de tela, pero no sólo el de tela”, señaló.

Trish Greenhalgh, profesora británica en la Universidad de Oxford, coincidió en que la mayoría de los cubrebocas de tela no son funcionales cón ómicron. En cambio, los de doble capa, o los tricapa, pueden ser más efectivos.

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos señala que los cubrebocas N95 están diseñados para atrapar más de 95% de los aerosoles, mientras que los de tela sólo atrapan alrededor de 50%.

Incluso, subrayó, en lugares con mucha gente “se debería usar cubrebocas KN95 o N95”. Al ajustar mejor y tener materiales como fibra de polipropileno, actuando como barreras mecánicas y electrostáticas, estos cubrebocas evitan mejor que otros que las partículas pequeñas entren a la nariz o la boca.

Erin Bromage, profesor asociado de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, explicó a CNN que “el principal conductor de la infección de coronavirus es el aire compartido”. En ese sentido, si bien los cubrebocas de tela pueden filtrar gotas grandes, cubrebocas más eficaces, como los N95, pueden filtrar tanto gotas grandes como aerosoles pequeños o partículas potencialmente cargadas con virus si hay personas contagiadas presentes.

Sin embargo, todos los expertos advierten que ningún cubrebocas, ni el más efectivo, servirá si no se utiliza de forma adecuada.

* El cubrebocas debe cubrir completamente nariz, boca y mentón. No debe quedar nada expuesto porque por los orificios nasales, por ejemplo, pueden ingresar o salir partículas contaminadas.

* El cubrebocas no debe ‘nadar’ en la cara. Debe quedar bien ajustado para que selle cualquier posible entrada del virus. En ese sentido, usar uno de tela encima de un tricapa, un KN95 o un N95, ayudaría a que selle mejor.

* En caso de tener que quitarse el cubrebocas, por ejemplo para comer, hay que guardarlo bien. Se recomienda tener una bolsa, y no dejarlo expuesto sobre mesas o superficies.

* Entre las prácticas inadecuadas de uso están bajar el cubrebocas al cuello, dejarlo colgando de una oreja o tapar solo la boca.

Verifique también

Secretaría de Economía suspende obras de 10 concesiones mineras

La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras. Esta …

Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta tras violencia en Baja California

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta tras los hechos violentos ocurridos en Baja California. En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.