Alcolock, el alcoholímetro que impide que el vehículo arranque

Una de las mayores causas de muerte en carreteras, se debe al consumo de bebidas alcohólicas, aún habiendo advertencias y campañas de concientización sigue sucediendo, por lo que una nueva ley sobre tráfico y seguridad vial ha lanzado una herramienta antiarranque.

El Alcolock es un dispositivo que se usa como alcoholímetro y su uso es muy sencillo: el conductor sopla en el dispositivo y se recogen sus datos de alcohol en aire espirado. Si la tasa es superior a la permitida, que en este caso es de 0,15 mg/l en aire espirado, el vehículo no arrancará.

De esta manera, se evitará que un conductor bebido salga a la carretera con todo lo que ello significa, tanto para él como para los demás. Este nuevo dispositivo será obligatorio a partir del 6 de julio de 2022 para los conductores de turismos con pasajeros y profesionales. No obstante, se espera que con el paso del tiempo, si la medida es eficiente, se generalice su uso y llegue a los vehículos privados.

Todavía se desconoce cuándo llegará este momento, pero se quiere que también sea en algún punto de 2022.

En este sentido, a partir del siguiente año, todos los coches saldrán de fábrica con la conexión necesaria para su instalación. Así, cuando su uso sea obligatorio solamente se tendrá que comprar el dispositivo, cuyo precio ronda los entre los mil 160 dólares.

La Unión Europea está detrás de esta iniciativa. El organismo europeo lleva tiempo queriendo que los estados miembro que aún no contemplaban esta herramienta la hagan obligatoria para evitar accidentes de tráfico.

Según un estudio de la Comisión Europea realizado en 2014, el uso de los alcoholímetros antiarranque puede ayudar a reducir hasta en un 65 por ciento el número de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol. De esta manera, países como España o Portugal se pondrían al nivel de Francia, Italia, Bélgica o Polonia, donde llevan años utilizando el alcoholímetro antiarranque.

(Con información de Milenio)

Verifique también

En definición del impuesto predial cuidaremos economía de sinaloenses: Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa.- “Con toda responsabilidad le decimos a los sinaloenses que vamos a tomar una …

Presentan “Antimonumenta” en el Congreso de Sinaloa para reconocer a mujeres que luchan

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia hacia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *