Alerta por una nueva pandemia: ¿Cuántos casos de gripe aviar H5N1 se han registrado en humanos?

En lo que podría considerarse el ocaso de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países no bajar la guardia, pues aunque han ido a la baja los casos de coronavirus, se cree que una nueva pandemia podría llegar en los próximos meses.

Tedros Adhanim, director general de la OMS, alertó a finales de febrero que la gripe aviar H5N1 podría ser la causante de una nueva emergencia de salud. La razón, el brote de casos entre humanos que causó la muerte de una niña de 11 años en una provincia de Camboya.

Es importante mencionar que esta enfermedad tiene su origen en las aves, principalmente salvajes, pero también es posible que haya contagios en las llamadas de corral o domésticas. No obstante, en los últimos meses se han detectado contagios en mamíferos como zorros, nutrias, visones y hasta lobos marinos que posiblemente estuvieron en contacto con plumíferos enfermos.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en aves?

De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) las aves tanto silvestres como de corral infectadas con la cepa H5N1 presentan los siguientes síntomas:

  • Muerte súbita sin signos previos
  • Baja energía o falta de apetito
  • Decoloración púrpura o hinchazón de varias partes del cuerpo
  • Reducción de la producción de huevos o huevos de cáscara blanda o deformes
  • Secreción nasal, tos o estornudos
  • Falta de coordinación
  • Diarrea

En todos los casos, la AVMA señala que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más fácil será evitar los contagios tanto entre animales como en seres humanos que estén en contacto con éstos.

Sobre la gripe aviar en humanos

La transmisión de este virus a los humanos es baja, pero no imposible. La propia OMS informó en su portal de internet que entre 2003 y 2002 se han registrado 868 casos de gripe aviar en personas de distintos países, de los cuales 457 terminaron con la muerte del paciente, detalló la entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La gripe aviar en humanos no es algo nuevo, el primer caso confirmado ocurrió en Hong Kong allá por 1997 y el brote estuvo ligado a los pollos de granja. Desde entonces se han registrado casos en Asia, África, Europa y América. Si una persona mantuvo interacción con un ave/animal infectado o que murió por gripe aviar, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señala que los síntomas suelen aparecer en los 10 días posteriores al contacto:

Si un ser humano tiene estos malestares, es importante que se aísle y dé aviso a los médicos y autoridades sanitarias locales para que le realicen una prueba de detección. Asimismo, los CDC recomiendan estar monitoreando constantemente los signos vitales.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Si no defendemos a Sinaloa, Morena acabará con todo: Paloma Sánchez

Navolato, Sin.- “Desde aquí les digo, si nosotros no defendemos a Sinaloa, Morena acabará con …

”La cultura es un derecho y un derecho debe ser garantizado por el estado”: Enrique Inzunza

Culiacán, Sinaloa.- El candidato al Senado de la República Enrique Inzunza, acompañado de la escritora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *