Alertan en Nuevo León por “mercado negro” de fentanilo

La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la población por el uso y abuso ilegal de fentanilo, así como de la existencia de un “mercado negro” que se dedica a la fabricación de dicha droga.

En rueda de prensa, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Lilia García, estableció que aunque históricamente ese medicamento se usa para pacientes que requieren algún tipo de anestesia se ha detectado un mercado ilegal del mismo.

“Sabemos que ya hay un mercado ilegal de fentanilo que pone en riesgo la calidad de la manufactura porque no es un producto que sea realmente avalado por la Cofepris”, señaló.

Indicó que se trata de laboratorios clandestinos en donde se produce esta droga. Mencionó que se utiliza a nivel hospitalario y su función ha sido durante mucho tiempo como un anestésico.

“Es 50 o 100 veces más eficiente como la morfina”, comentó.

Señaló que como droga, en el mercado ilegal se ha convertido en una sustancia famosa, sobre todo en Estados Unidos.

“Es un riesgo para la salud pública porque produce una adicción muy fuerte”, comentó.

Explicó que su uso frecuente desarrolla una tolerancia y por eso es cada vez mayor la necesidad del adicto de consumirla, por lo que en ocasiones se presentan sobredosis que pueden ocasionar la muerte.

Por ahora, la funcionaria estatal, afirmó que en los centros de atención a las adicciones que hay en Nuevo León no se han detectado personas que hayan ido a tratarse por el consumo de esta droga.

 

 

(Con información de Vanguardia)

Verifique también

López Obrador prepara su gira de despedida tras las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que ya prepara su última gira por territorio mexicano. En la conferencia …

Trump se sienta en el banquillo del primer juicio penal a un expresidente de EU

Donald Trump se sentará este lunes en el banquillo de los acusados por pagos presuntamente ilegales a una actriz porno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *