Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó en sesión extraordinaria virtual el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2027, que asciende a 561 millones, así como el financiamiento público para partidos políticos por un total de 285 millones de pesos.
El proyecto, presentado por el consejero presidente Arturo Fajardo Mejía, contempla recursos para la organización del proceso electoral en el que se renovarán la gubernatura, las 20 alcaldías y las 40 diputaciones locales, además de partidas específicas para promover la igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia de género y eliminar cualquier forma de discriminación.
En lo relativo al financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Carmen Julieta Rodríguez Campos, explicó que el cálculo se realizó conforme a la LIPEES, resultando un monto de 186 millones de pesos.
A los partidos de nuevo registro se les asignará el equivalente al 2% del total, es decir, 3 millones 729 mil 354 pesos con 11 centavos para cada uno, mientras que el resto se distribuirá entre los partidos con derecho a financiamiento aplicando la fórmula de 30% de manera igualitaria y 70% en proporción a la votación obtenida en la elección de diputaciones inmediata anterior.
Respecto a los gastos de campaña, la LIPEES establece que cada partido recibirá un monto equivalente al 50% del financiamiento ordinario, lo que representa 93 millones 233 mil 852 pesos con 82 centavos.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo