Alumna de bachillerato de la UAS gana Olimpiada Nacional de Matemáticas

Culiacán, Sinaloa.- Una estudiante de la Preparatoria C.U. Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo medalla de oro en la 1era Olimpiada Femenil Nacional de Matemáticas organizada por la Sociedad Matemática Mexicana, con el propósito de acercar esta área a las niñas y jóvenes.

Marcela Aguirre Valdez es la joven universitaria de segundo grado quien tiene un proceso extenso en los eventos de matemáticas, ya que a decir de la doctora Guadalupe Russell Noriega, desde la secundaria ha participado en justas estatales y nacionales representando los últimos dos años a la UAS.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y coordinadora de las olimpiadas estatales en esta área, sostuvo que en esta olimpiada femenil nacional se obtuvieron 3 medallas de oro, 2 platas y un bronce en la etapa individual y que la delegación Sinaloa fue representada por seis estudiantes dentro de las cuales destaca la mochitense.

Destacó que en la prueba por equipos se obtuvo una medalla de plata, este equipo estuvo conformado por Marcela Aguirre Valdez, María Fernanda Montoya y Ángela Flores, “la suma de las medallas individuales y de la prueba por equipos nos dio el tercer lugar a nivel nacional”.

Russell Noriega dijo que Aguirre Valdez seguirá en entrenamientos nacionales en miras a conformar la selección nacional mexicana que participará en la olimpiada europea femenil en este año, “y al unísono los profesores de la FCFM seguirán con la capacitación de la universitaria para contribuir a la posibilidad de ser seleccionada nacional”.

Por su parte, Marcela Aguirre Valdez señaló que el ganar la medalla de oro la deja satisfecha, “más porque es mi última participación en estos eventos y veo que todos estos años han valido la pena, ya que traslado mi disciplina a mis estudios también”.

Dijo que las matemáticas no son complejas, sino que debe uno como persona acostumbrarse a resolver problemas de otra manera, además comentó, se aprende de los compañeros y de los entrenadores exolímpicos en la FCFM.

“Estoy muy agradecida con todos ellos (doctora Guadalupe Russell y profesores de la FCFM, así como exolímpicos) por hacer de mi experiencia algo tan bonito, por eso mismo invito a otras niñas y jóvenes también a que atraviesen por esta experiencia que te llena de conocimientos y habilidades”, concluyó.

 

Verifique también

Clausuran negocio familiar y reacciona padre de alcalde con amenazas

En redes sociales se viralizó la violenta reacción que tuvo el padre de Mauricio Tabe, …

Mazatlán se ha reinventado en materia económica, industrial y turística: Benitez Torres durante la reunión de Nasco 2022

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos cuatro años, Mazatlán se ha reinventado por la transformación que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.