Ambiente gélido se espera en gran parte del país

Un sistema frontal de aire frío mantendrá las bajas temperaturas en la mayor parte de México, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua.

También propiciará evento de norte con rachas superiores de 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de hasta 60 kilómetros en las costas de Quintana Roo, señaló el organismo en un boletín.

La onda gélida provocará temperaturas de -10 a -15 grados Celsius con heladas al amanecer en los norteños estados de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León Puebla, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Zacatecas.

Y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del territorio del país y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Veracruz.

Además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Por lo anterior, la Conagua exhortó a la población a informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender diversas recomendaciones.

Entre ellas destacan vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle, así como evitar exponerse al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura.

Las autoridades recomiendan mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y evitar transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve o aguanieve, entre otras medidas.

Con información de López-Doriga Digital.

 

Verifique también

Asesinan a coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio …

Sinaloa entre los estados del país que tendrá temperaturas superiores a los 45 grados

La tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio mexicano con temperaturas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *