AMLO amaga con campaña contra republicanos y acudir a la ONU por proyecto de guerra a cárteles

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, amagó con acudir a Naciones Unidas (ONU) para exigir sanciones contra Estados Unidos en caso de que siga prosperando la iniciativa de legisladores republicanos para declarar la guerra a los cárteles mexicanos por considerarlos grupos terroristas.

En la conferencia matutina celebrada en el búnker de la Secretaría de Seguridad, construido por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, el mandatario mexicano dejó en claro que la respuesta a dicha iniciativa sería inmediata, comenzando con una campaña en EE.UU. contra los legisladores republicanos.

“Tendría respuesta de inmediato. Nada más decirles: o cambian su trato hacia México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en EE.UU. para que todos los mexicanos sepan de esta alevosía y agresión de los republicanos a México. Si continúan con esa actitud vamos a estar insistiendo que ni un voto de mexicanos o hispanos, de los que quieren a su patria”, indicó.

Ni un voto a los republicanos sea quien sea, no vamos a permitir que se afecte la integridad de México, que es un pueblo independiente soberano”, agregó.

También nosotros vamos a exigir sanciones en su momento, podrían acudir a la ONU. Por eso estamos iniciando, queremos ver la reacción de otros legisladores del Partido Republicano, a ver qué opinan”, arremetió.

López Obrador recordó que gran parte del territorio estadounidense fue arrancado de México hace algunas décadas, y consideró la iniciativa en el Congreso estadounidense como invasión a nuestro país

Allá donde están hablando, todo eso era de México, que no se olvide. Ayer fue el colmo, según el informe que me presentaron hoy en la mañana este señor se atreve que van a utilizar las Fuerzas Armadas de EE.UU. para introducirse a nuestro territorio, es una invasión. Claro que no nos vamos a dejar”,  explicó.

Este jueves, el jefe del Ejecutivo federal mexicano aseveró que la iniciativa republicana es “irresponsable” y una “ofensa al pueblo de México”.

“Esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra soberanía”, dijo en su rueda de prensa matutina.

El miércoles se presentaron dos proyectos de ley en Estados Unidos que abogan por considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

La polémica ha crecido después de la controversia desatada por el secuestro el viernes pasado de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados.

De trasfondo también está la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Estas propuestas legislativas prohibirían a los integrantes del crimen la entrada a Estados Unidos, autorizaría congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarleo de forma consciente, entre otros mecanismos.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Atacan camioneta en NL; un niño de 7 años y un bebé de meses resultan heridos

Un grupo armado perpetró un ataque a balazos en contra de una camioneta en donde …

Le llueve: Claudia Sheinbaum asegura que no es necesario trabajar para vivir bien en México

En gira por Mexicali, Baja California, Claudia Sheinbaum evitó el jueves pasado responder directamente a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *