AMLO busca mejorar las relaciones de México con España

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca restablecer por completo las buenas relaciones de México con España, pues reconoció que éstas a veces no son como quisiéramos.

Por ello, confió en que Quirino Ordaz Coppel, a quien propuso como nuevo embajador en ese país, ayudará a reforzar los lazos entre ambas naciones.

“Tenemos en España buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España”, expresó ayer tras un evento en Mazatlán, Sinaloa, donde propuso al gobernador de esa entidad, Quirino Ordaz Coppel, como nuevo embajador de México en España.

El titular del Ejecutivo confió en que Ordaz Coppel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que son de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español”.

“Buscar restablecer las relaciones a plenitud entre México y España, a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban, porque se lo permitían los gobiernos neoliberales, que (no) nos vean como tierra de conquista”, manifestó.

El nombramiento de Ordaz Coppel, quien concluye su cargo como mandatario estatal en noviembre, ha causado sorpresa en la política mexicana por ser del opositor PRI, al que el mandatario derrotó en las elecciones presidenciales de 2018.

Desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018, López Obrador ha denunciado la actuación de las empresas españolas en el país por los presuntos nexos de corrupción entre compañías constructoras y energéticas con los gobiernos anteriores.

En la conferencia de prensa matutina del 11 de enero, dio a conocer una carta que envió en marzo de 2019 al rey de España, Felipe VI, a quien pidió que se disculpe por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el periodo de la Conquista. Desde Palacio Nacional, el mandatario leyó el documento, casi dos años después luego de calificar la Conquista como una invasión en la que se cometieron “muchas arbitrariedades”.

En un video publicado en marzo de 2019 detalló que envió la carta tanto al rey español como al papa Francisco para que ofrezcan una disculpa.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, dijo.

No obstante, el rey Felipe VI rechazó el contenido de la misiva y aseguró que la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ocurrida hace 500 años, no puede juzgarse bajo criterios contemporáneos.

En un breve comunicado, el gobierno socialista de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Exteriores, lamentó que se haya hecho pública la carta que López Obrador envió al monarca el 1 de marzo.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, señala el comunicado.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, expresó.

La relación entre ambos países volvió a ser tema de debate con la reunión ocurrida la semana pasada entre Santiago Abascal, líder del partido español ultraderechista VOX, y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes firmaron un pacto “anticomunista” conocido como la Carta de Madrid.

(Con información de Milenio)

Verifique también

Tuit sobre Beatriz Gutiérrez Müller hace enojar a López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sacó la garra para defender a su esposa, la …

Rescatan a automovilista varado tras inundación en Culiacán

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Elementos de Protección Civil rescataron a una persona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *