AMLO celebra victoria de Gabriel Boric como presidente electo de Chile

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria del Gabriel Boric Font en las elecciones presidenciales de Chile, donde triunfó con un resultado superior al 50% de los votos en la segunda vuelta.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario se dijo satisfecho y alegre por la victoria del izquierdista, a quien felicitó directamente en la mañana de este lunes vía telefónica.

“Expresar nuestra satisfacción y alegría, es inocultable por el triunfo de Gabriel Boric en Chile”.

Asimismo, Andrés Manuel reconoció la participación de la ciudadanía chilena la cual, afirmó, representa “un ejemplo para América Latina y para el mundo”.

“Abrazo al pueblo hermano de Chile. Han dado un ejemplo para América Latina y para le mundo. El triunfo de la democracia en Chile, América Latina, el Caribe y en el mundo”, reiteró.

Cabe señalar que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya había expresado su respaldo al resultado de los comicios chilenos.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano realizó una publicación en la cual señalaba la victoria como una “buena noticia”; esto, sin expresar textualmente algún tipo de felicitación o reconocimiento: “Gran buena noticia desde Chile!!!”

Dicho post fue, de igual manera, retwitteado por la cuenta oficial de la Embajada de México en Chile, así como por Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe: “Felicidades Presidente”, escribió el diplomático.

Es así que los reconocimientos de los funcionario mexicanos se unen a la ola de reconocimientos que otros líderes del mundo expresaron ante la trascendental victoria, entre los cuales se incuyó Pedro Castillo, de Perú; Alberto Fernández, de Argentina; el dictador, Nicolás Maduro, de Venezuela, entre otros más.

El domingo, Boric Font se convirtió en el mandatario más joven (35 años) y con más votos obtenidos en la historia del país, esto tras imponerse más de 10 puntos de ventaja sobre su contrincante de derecha, José Antonio Kast.

Asimismo, el joven político será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Verifique también

Asesinan en Puebla a la activista Cecilia Monzón

Autoridades de Puebla confirmaron que la activista y abogada Cecilia Monzón fue asesinada este sábado a balazos. Los hechos …

Encuentran dos osamentas en La Guamuchilera, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– En la comunidad de la Guamuchilera perteneciente a la sindicatura de Las Tapias, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.