AMLO contra científicos: Se les tenían que pagar lujos y no hacían más que coloquios

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que existe un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que conformó una asociación civil a cuyos integrantes se les tenían que pagar lujos.

“Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarrederas, relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se le tenía que entregar esos lujos”, afirmó en la conferencia matutina de este viernes.

Comentó que ahora que han desaparecido estos beneficios se han inconformado: “Cuando desaparece eso pues entonces se inconforman, se quejan de que no se invierte en la ciencia, de que no nos importa la innovación tecnológica. ¿Qué habían hecho? Nada: coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias: producir ventiladores para atender enfermos de COVID, la vacuna patria, que va bien en su desarrollo”.

Señaló que según en un informe de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, un grupo de investigadores que formaron una especie de asociación civil recibían dinero de dicho órgano.

Asimismo, dijo el mandatario, dicha asociación adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó al Conacyt. “Además que la asociación civil fue la instancia responsable de emitir las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos e investigación en Pasta de Conchos”.

El miércoles, el mandatario federal confirmó que existen denuncias contra científicos del Conacyt por corrupción.

“Tengo entendido que sí porque se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, afirmó.

El lunes, el periodista Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, publicó que un grupo de científicos mexicanos están “en la mira” del fiscal Alejandro Gertz Manero.

El periodista afirmó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo.

Gertz Manero busca que sean llevados “al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, agregó Riva Palacio.

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

No más reggaetón ni corridos en Cuernavaca; los prohíben en antros

Cuernavaca es al reggaetón lo que el norte a los corridos. Sin embargo, esto podría …

Aparecen 300 tortugas golfinas muertas en playa de Oaxaca

Alrededor de 300 tortugas golfinas aparecieron muertas en la playa Morro Ayuta de Oaxaca. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *