AMLO emitirá acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que expedirá un acuerdo para que la operación de la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),

Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a Sedena y esperamos nada más el resultado de la reforma”, puntualizó.7

El mandatario mexicano también informó que en el desfile militar del próximo 16 de septiembre “va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional”.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que de todas maneras enviará su proyecto de reforma constitucional al Congreso de la Unión, pero con el acuerdo pretende que “en lo administrativo” la Guardia Nacional dependa de Sedena y se consolide por completo.

Con el objetivo de combatir la crisis de violencia en México, la Guardia Nacional cumplió este 2022 tres años desde su formación jurídica rodeada de polémica por estar funcionando, según expertos, como una herramienta para la militarización.

La reforma constitucional con la que se creó establece que en un plazo de cinco años, durante los cuales la Guardia Nacional se consolida, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública de forma “extraordinaria y complementaria”.

López Obrador anunció que en esta semana emitirá un acuerdo para reestructurar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de indultos y amnistías.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la SSPC y voy a incluir a la SSPC esta función especial (de justicia). Porque llevo tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo”, recalcó.

“Pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de justicia. (…) Lo voy a analizar en el esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del Gobierno, puede ser un decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Impulsan el turismo en Badiraguato con el lanzamiento de la Marca Destino

Badiraguato, Sinaloa.- Con el objetivo de convertir al municipio en referente de turismo rural y …

Exhorta Ahome a mantener buena salud, en el marco del Día Mundial del Corazón

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.