AMLO envía iniciativa para reducir las concesiones mineras

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para reducir las concesiones mineras.

La minuta reforma las leyes Minera, de Aguas Nacionales y del Equilibrio Ecológico para reducir de 50 a 15 las concesiones mineras. El derecho de explotación solamente se podría prorrogar para un periodo igual (15 años) y estaría condicionado a la disponibilidad de agua.

También modificaría el esquema de otorgamiento de concesiones, para que estas solo se den por medio de un concurso público que garantice las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano y el beneficio de la población.

De igual manera, considera la eliminación del carácter preferente de la actividad minera e impone a las empresas la obligación de determinar los impactos sociales de cada concesión minera y establecer medidas de prevención, mitigación y compensación.

En materia de medioambiente, las compañías deberán implementar acciones para preservar, restaurar y mejorar el ambiente, prevenir y controlar la contaminación.

Las causales de cancelación de la concesión minera serían los posibles daños al medioambiente y no contar con los permisos necesarios.

Esta reforma buscaría “garantizar la prioridad del uso y consumo humano de agua“, así como recuperar el control del Estado sobre los recursos minerales e hídricos.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Inicia el 26 de agosto el ciclo escolar 2024-2025 de la UAS

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Ordinaria el H. Consejo Universitario aprobó en lo general el Calendario …

Arde camioneta repartidora de gas en La Costerita

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Daños materiales de miles de pesos dejó el incendio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *