AMLO exhibe fideicomisos del Poder Judicial; ordena a INAI que revele los del INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió que el Poder Judicial tiene un “guardadito” de más de 20 mil millones de pesos en fideicomisos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador también dio instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, para que solicite al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que den a conocer los fideicomisos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), de lo cuales dejó en claro que “no se sabe nada” de estos recursos.

“El fideicomiso que tiene el Poder Judicial, porque esto no lo sabe la gente, tiene un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos y lo vamos a dar a conocer, porque hoy le dí instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia, que se le pida al Instituto Electoral que den a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos”, refirió.

“Y qué uso han dado a ese o esos fideicomisos, y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cómo son las partidas principales, porque no se sabe nada”, agregó.

Según la información dada a conocer en la mañanera, los fideicomisos que tiene el Poder Judicial son compensaciones, pensiones, atención médica, remanentes presupuestales, mantenimiento de casas de jueces y magistrados, entre otros.

El mandatario mexicano detalló que el Plan B de Reforma Electoral, que se encuentra siendo impugnada en la Suprema Corte, es para eliminar los privilegios que se tienen en el INE.

“Este del Poder Judicial es público, nada más que mucha gente no lo sabía, pero el de el INE, enigma, entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí”, manifestó.

“Porque ahora que está debatiéndose la ley electoral, se piensa que se daña la democracia, hasta los conservadores de derecha en EU, también periodistas del Wall Street Jorunal, hablando de que es un atentado a la democracia, igual que Krauze aquí, cuando lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los altos funcionarios del INE, eso es todo”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

A finales de junio la UAS dará a conocer los resultados del examen de admisión para el ciclo escolar 2024-2025

Culiacán, Sinaloa.- Será a finales del mes de junio, cuando la Comisión Institucional de Admisión …

Abandono escolar en preparatorias de la UAS disminuye al 10%

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En un esfuerzo por reducir la deserción escolar, las autoridades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *