AMLO firma decreto para nacionalizar litio; “No podrá ser explotado por Rusia, China o EU”, asegura

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este sábado el decreto para nacionalizar el litio y que no pueda ser explotado por extranjeros “ni por Rusia, China o de Estados Unidos”.

Durante el evento, en conjunto con la secretaria de EnergíaRocío Nahle, el mandatario federal aseguró que, con la firma del decreto, se declara zona de reserva de litio 234 mil hectáreas en el estado de Sonora.

El titular del Ejecutivo federal destacó que este acto tiene similitudes, “guardadas las proporcionales”, con el decreto de expropiación que hizo el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938.

“Se firma este decreto para nacionalizar el litio para que no la puedan explotar en el extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora”, aseguró.

El decreto será un paso más del Gobierno después de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022 que declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Sener.

El mandatario no dio más detalles sobre el decreto, al limitarse a exponer que es parte de una gira que hará el fin de semana en Sonora, estado fronterizo con Arizona, Estados Unidos, en el que el Gobierno de México pretende instalar una cadena de valor para la fabricación de vehículos eléctricos.

Como parte del viaje por la entidad, López Obrador supervisará la obra de la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco y que México denomina la “más grande” de energía solar de Latinoamérica.

Mientras que el sábado visitará la mina de litio de Bacadéhuachi, donde el Gobierno afirma que está el mayor yacimiento del mineral en el país y uno de los más grandes del mundo.

Al defender la nacionalización del litio, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral.

Aunque en un inicio solo habría inversión pública, el Gobierno se ha mostrado abierto a recursos privados, en particular de sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *