AMLO prevé que rescate de mineros en El Pinabete ocurra en diciembre de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se espera el rescate de cuerpos de mineros en El Pinabete, mina ubicada en el estado de Coahuila, para el mes de diciembre de 2023.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano apuntó que los trabajos de recuperación tienen un avance de apenas el 37.3 por ciento hasta el 23 de febrero.

Aquí está el programa, en diciembre del 23 estamos pensando el rescate. Están trabajando”, indicó.

Según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se continúa en la zona con el proceso de excavación en el tajo por el procedimiento de medios mecánicos y voladuras controladas.

Actualmente se encuentra en la etapa de construcción de tapones, mientras que la búsqeda y recuperación de cuerpos se espera que inicie a partir de julio de 2023.

Autoridades federales han mantenido un total de cinco reuniones informativas con familiares de los mineros atrapados en el lugar.

El Gobierno de México anunció en diciembre pasado que se iniciaría la segunda etapa en los trabajos para recuperar los cuerpos de los 10 mineros que quedaron sepultados el pasado 3 de agosto en la mina de El Pinabete.

El derrumbe de agosto reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera de Coahuila, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina del mismo nombre.

Las familias de los 10 mineros atrapados en El Pinabete denunciaron condiciones de precariedad y acusaron al Gobierno de actuar tarde y lento en el rescate de los trabajadores.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

EU emite alerta por secuestros en autobuses que parten de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos emitió una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos ante los reportes de secuestros en rutas …

Infonavit planea construir 500 mil viviendas en Gobierno de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta construir 500 mil viviendas con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *