AMLO también cambia a titulares del Banco del Bienestar, el IPAB y el Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó de nuevos cambios en su gabinete, específicamente en la Procuraduría Fiscal de la Federación, el Banco del Bienestar, la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y la Unidad de Financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Carlos Romero Aranda dejará de estar al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Quien fuera uno de los impulsores de la reforma fiscal penal y que hace poco se vio envuelto en un escándalo sobre evasión fiscal se irá a la Junta de Gobierno del IPAB.

Romero Aranda llegó a la Procuraduría Fiscal de la Federación con el gobierno de la 4T. “Se les acabó la fiesta”, era una de sus frases distintivas al referirse que, con la llegada del nuevo gobierno y las reformas fiscales impulsadas, se iría contra los defraudadores fiscales.

“Esto ya cambió. Se les acabó la fiesta y es una realidad. La persecución de delitos fiscales es una realidad”, dijo en febrero pasado en uno de sus tantos eventos públicos.

El funcionario también apoyó la reforma al outsourcing, ya que consideraba que esta fue una figura altamente utilizada para evadir el pago de impuestos y, por ende, se afectó a las arcas del gobierno.

De esta manera, Félix Arturo Medina Padilla se convertirá en el nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Maestro en derecho por la UNAM, se ha desempeñado en cargos públicos como subsecretario del Gobierno de la Ciudad de México; fue jefe delegacional en Tláhuac, así como director general Jurídico y de Gobierno y de Participación Ciudadana de la misma alcaldía.

Hasta antes de su reciente nombramiento, se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Diana Álvarez Maury dejará de estar al frente del Banco del Bienestar para que al igual que Romero Aranda, sea una nueva miembro de la Junta de Gobierno del IPAB. La funcionaria llegó a la institución en el 2020. Será Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra quien la sustituya.

Lamoyi Bocanegra es especialista en Finanzas Públicas con más de 20 años de experiencia en el sector público. Realizó estudios de doctorado en Economía Pública en la Universidad Complutense de Madrid; es maestro en Hacienda Pública y Análisis Económico por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En tanto, Martha Patricia Jiménez Oropeza, quien hasta el miércoles se desempeñó como administradora de Gestión Operativa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se convertirá en la nueva titular de la Unidad de Financiamiento del Insabi.

(Con información de El Economista)

Verifique también

Gobernadores de Morena violaron la veda por revocación de mandato: Tribunal

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que …

‘Amamos a los Estados Unidos’; Maduro pedirá visa para asistir a festival de salsa

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció en un programa de radio que solicitará una visa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.