Aprueba Congreso las Leyes de Ingresos de los 18 municipios

El Congreso del Estado aprobó 18 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2022, de las cuales 17 fueron por unanimidad y una por mayoría, que es el caso de Culiacán.

En los correspondientes dictámenes analizados se establece que en las leyes de ingresos se proyecta establecer el monto de los ingresos que estiman obtener todos los municipios, provenientes de los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, para el ejercicio fiscal del 2022.

Se hace énfasis en el imperativo consistente en que para hacer posible la prestación de servicios públicos y solventar los gastos municipales, se requieren de ingresos suficientes apoyándose para ese efecto en las leyes de ingresos municipales, siendo éstas el único medio que tienen los municipios para hacerse de los recursos que forman su hacienda pública y así estar en suficiencia para cumplir con dicho encargo.

Todas las iniciativas de leyes de ingresos fueron objeto de análisis técnicos por la Auditoría Superior del Estado, la cual hizo algunas observaciones a las propuestas de Mocorito, Culiacán, Sinaloa y Elota.

En el primer caso, se detectaron algunas diferencias, mismas que deberá tomar en cuenta el municipio para elaborar su presupuesto de egresos con base en el proyecto de Decreto que se apruebe y no en los montos establecidos en su iniciativa.

En lo que respecta a Culiacán, el Ayuntamiento propone agregar se incluyan derechos por la prestación de servicios de desarrollo urbano que ya se vienen otorgando pero que se cobran incorrectamente o no se cobran.

Sin embargo, la Constitución Política de México establece que los servicios serán prestados, pero no mandata que sean cobrados.

Además, los derechos o contribuciones se establecen en la Ley de Hacienda Municipal y no en la Ley de Ingresos.

Adicionalmente el ayuntamiento de Culiacán no anexó estudios de carácter técnico-financiero que permitan llevar a cabo un estudio más exhaustivo en cuanto a los beneficios que su propuesta pudiera tener, por lo que se concluye que dichos derechos se deben regular en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

En cuanto al municipio de Sinaloa, se observa que la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos, en lo que se refiere al porcentaje de recargos sobre saldos insolutos que se causarán en los casos de falta de pago oportuno de los créditos fiscales, indemnización por insuficiencia de fondos y en casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, propone aumentarlo del 2.2 al 4.5 por ciento mensual.

Este aspecto se considera inviable en razón de que el municipio no adjunta especificaciones técnicas basadas en una política tributaria que permita tomar una decisión en ese sentido.

Además, la Comisión de Fiscalización propone una tasa del 2.0 por ciento para todos los municipios ante esa situación particular, tomando en cuenta que es facultad del Congreso establecer los porcentajes referidos.

En el caso de Elota, el Ayuntamiento no entregó en tiempo y forma su Iniciativa de Valores Unitarios del Suelo y las construcciones para el año 2022.

Ante ello se propone extender al 2022 las tablas catastrales aprobadas para el 2021, sobre las cuales se aplicarán las tasas aprobadas para la aplicación del cobro del impuesto predial, que serán del 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento.

Al momento de ser votadas, todas las leyes, con excepción de la de Culiacán, fueron aprobadas con el voto a favor de diputadas y diputados, sin recibir ningún sufragio en contra.

En el caso de Culiacán se aprobó con 36 votos a favor y 2 en contra.

En todos los casos la Mesa Directiva del Congreso instruyó expedir los decretos correspondientes.

Verifique también

“Cuando me dicen me caes mal… espero caerte peor”: Karla Pardini

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Karla Pardini jamás pensó que sería su último Tik Tok …

Matan a influencer Karla Pardini en Culiacán, Sinaloa; recibió una llamada para salir de su casa

La Fiscalía de Sinaloa investiga el feminicidio de la influencer Karla María “N”, de 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.