Aprueba Congreso reformas para proteger de la violencia a las mujeres

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Previo al Día Internacional de la Mujer, diputadas y diputados de la 64 Legislatura aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia y al Código Penal para penalizar la violencia mediática y digital.

La Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado emitió el dictamen para adicionar estos delitos y las medidas correspondientes para su tratamiento, así como para imponer sanciones que van de 3 a 6 años de cárcel.

Para la elaboración del dictamen se tomaron en cuenta las iniciativas presentadas por el gobernador Rubén Rocha Moya, las 40 diputadas y diputados de la 64 Legislatura, el grupo parlamentario del PAS, la diputada Gloria Himelda Félix y Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI.

La violencia simbólica es la asimetría entre el dominador quien posee legitimidad, prestigio y autoridad y el dominado, quien asume que el poder y quien lo tiene, no se cuestiona y se somete

La violencia mediática segunda es toda publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

También la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

El dictamen forma parte del tercer paquete de reformas incorporadas en la “Agenda Púrpura 64”, con la que las y los diputados de la actual Legislatura buscan disminuir las brechas de desigualdad y erradicar la violencia contra las mujeres.

Verifique también

Ante apagones, INE destina mayor presupuesto a garantizar la energia eléctrica

Ante las recientes fallas en el suministro eléctrico en el país, el INE aumentó el …

México nunca cesó en sus esfuerzos de rescatar a Orión Hernández: Canciller

El gobierno de México “nunca cesó en esfuerzos” para liberar y salvar al mexicano Orión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *