Aprueban Comisiones del Senado “Plan B” sin cláusula de ‘vida eterna’

Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen sobre la Reforma electoral conocido como Plan B, sin embargo, tras la discusión del dictamen se excluyó la cláusula de ‘vida eterna‘ que permitiría a los partidos políticos pequeños mantener con su registro pese a bajos niveles de votación.

En dicho dictamen se propone extraer del Plan B la cláusula de vida eterna y enviarse al Ejecutivo las cuatro leyes pendientes para que sean publicadas y, posteriormente, entren en vigor.

Este dictamen se remitió al Pleno del Senado para que se realice su votación el 23 de febrero.

Con la nueva reforma legal se pretende ahorrar 3 mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.

De acuerdo con diversas organizaciones, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía del INE.

Además, señalaron que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6 por ciento su personal profesional.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Irina Baeva recibe duras criticas por su debut en “Aventurera”, aseguran que no baila

En una noche cargada de expectativas y nostalgia teatral, Irina Baeva hizo su tan esperado debut como …

Se registran lloviznas en algunos sectores de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Tras días de intenso calor, las gotas de lluvia comenzaron a caer este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *