Aprueban Comisiones inscribir en Muro de Honor del Congreso Centenario de la Constitución Política del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Protocolo y Régimen Orgánico Interior aprobaron inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa con letras doradas, la divisa “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”.

La inscripción en el Muro de Honor del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa representa un reconocimiento y aprecio de la sociedad sinaloense al documento que forma parte del patrimonio inmaterial del Estado de Sinaloa, y que es la base del andamiaje jurídico vigente.

Este dictamen, que será sometido a la aprobación del Pleno, para su discusión y aprobación, es un merecido reconocimiento de aniversario a las históricas aportaciones de nuestra Constitución local.

A ambas comisiones les fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen iniciativa con proyecto de decreto que propone inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de sesiones la divisa “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”, presentada por las diputadas y diputados de esta Sesenta y Cuatro Legislatura.

La develación de la placa con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones unirá el Centenario de la Constitución local a los acontecimientos, personajes e instituciones de trascendental relevancia en la historia nacional y local.

Las Comisiones Unidas consideran que la Constitución Política del Estado de Sinaloa es la norma fundamental, plasmada en un documento, producto de la máxima expresión del pueblo, a través del Poder Constituyente local, en la que se contemplan los principios y bases jurídicas y políticas que regulan la organización, forma y estructura fundamental del Estado, sus instituciones y la relación básica con sus ciudadanos.

La actual Constitución Política del Estado de Sinaloa fue expedida por la XXIX Legislatura, erigida como Congreso Constituyente en fecha 22 de junio de 1922, siendo sancionada y promulgada por el entonces Gobernador José Aguilar Barraza, en el mes de julio del mismo año, derogando la de 1917.

Señalaron que la Constitución proyecta un sistema de autoridad basado en la razón y las leyes, en la legitimidad y el consenso, teniendo la capacidad de reformarse cuando las condiciones sociales, políticas y económicas lo requieran, pero siempre salvaguardando sus ejes fundamentales.

Estas Comisiones Dictaminadoras precisaron que este reconocimiento es pertinente dada la trascendencia e importancia del documento normativo referido para la historia y el desarrollo democrático e institucional del pueblo sinaloense.

A favor del dictamen votaron, por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

Y por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, a favor del dictamen votaron, Felicita Pompa Robles, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Giovanna Morachis Paperini y Serapio Vargas Ramírez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Verifique también

Autoridades retiran pipa con gasolina que se volcó en la carretera México 15

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- En un trabajo coordinado por parte de los elementos de emergencia, …

Mujer choca contra árbol en La Primavera; quedó prensada

Culiacán, Sinaloa.- Una joven de entre 25 y 30 años de edad sufrió lesiones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.