Aprueban diputados cambios en la Ley de Ciencia y Tecnología

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de fomentar el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, así como mejorar la competitividad y el desarrollo económico en Sinaloa.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, destacó que con las reformas aprobadas a la ley se crea la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación.

Detalló que en el dictamen aprobado en el Pleno se establece que el presupuesto anual que esta reciba no podrá ser menor al del año fiscal anterior, aunque su propuesta original consideraba dotar del 1 por ciento mínimo del total del presupuesto.

De los puntos que más resaltan de las reformas, dijo que está la desaparición del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, y en su lugar se crea la citada Coordinación.

Además, se incorpora a la ley la figura del Centro de Sinaloa como instrumento estratégico para promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad, e impulsar la motivación de niños y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y las tecnologías, y se prevé la posibilidad de su creación fuera de la capital del estado.

“Invertir en ciencia y tecnología es invertir para la mejora en la calidad de vida de las y los sinaloenses. En la actualidad el financiamiento hacia este sector estratégico, definitivamente, ha sido insuficiente y hay que decirlo por debajo de lo que establece la legislación federal en la materia y muy por debajo de otros países”.

Señaló que de acuerdo con un informe de la UNESCO el porcentaje del PIB que México gasta en Investigación y Desarrollo es sólo del 0.31 por ciento, mientras que países que integran el G20 invierten desde el 1.5 al 4 por ciento, lo que habla de un rezago que se debe revertir.

Valenzuela Langarica recordó que en la pasada administración estatal, la inversión en ciencia, tecnología e innovación aumentó en un cerca del 40 por ciento, pasando de 143 millones de pesos en 2017, a cerca de 200 millones en 2021.

Para la elaboración del dictamen, las y los legisladores aprobaron tres iniciativas, una presentada por la ex diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño, la segunda que fue promovida por la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, y la tercera iniciativa, del gobernador Rubén Rocha Moya.

Verifique también

México llega a las 100 mil personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió que el Registro …

Por seguridad nacional, Corte reserva por cinco años información de compra de vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reservar los contratos y comprobantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.